Administración de Riesgos

Home / BTG Pactual Casa de Bolsa / Administración de Riesgos

Administración
de Riesgos

BTG Pactual México, Casa de Bolsa, S.A. de C.V. (en lo sucesivo “BTG Pactual México, Casa de Bolsa”), se ha distinguido por ser una institución responsable y siguiendo con una filosofía y en un marco de seguridad, cuida y vigila los requerimientos de su clientela atendiendo las operaciones de compra venta de títulos de renta variable y títulos de deuda.

BTG Pactual México, Casa de Bolsa cuenta con un área especializada para la administración de los riesgos, la cual identifica, mideedi, cuantifica, controla y mitiga los riesgos que la institución genera en forma directa o indirecta.

BTG Pactual México, Casa de Bolsa es una institución disciplinada y estructurada que alinea la estrategia, los procesos, las personas, tecnología y conocimientos, con el propósito de evaluar y administrar, el riesgol, además de dar cumplimiento a los requerimientos de las autoridades que la regulan.

Los riesgos de acuerdo a su función se clasifican en:

  • Riesgo de Mercado
  • Riesgo de Crédito
  • Riesgo de Liquidez
  • Riesgo Operativo
  • Riesgo Legal
  • Riesgo Tecnológico

Metodologías para la administración de Riesgos de BTG Pactual México, Casa de Bolsa

Riesgo de mercado

El riesgo de mercado de las posiciones se mide utilizando tres metodologías complementarias:

  • El Value at Risk (VaR) que permite evaluar el riesgo en condiciones normales de mercado.
  • El análisis de "Stress Test", que es una medida complementaria al VaR, particularmente útil en condiciones extremas en los mercados financieros.
  • Pruebas de "backtesting" para comparar las pérdidas y ganancias que se hubieran observado si se hubiesen mantenido las mismas posiciones, considerando únicamente el cambio en valor debido a movimientos de mercado, contra el cálculo del valor en riesgo.

Las características más importantes del modelo de riesgo mercado son:

  • Se basan en métodos estadísticos que aproximan el efecto de cambios en los factores de riesgo sobre el valor de mercado de los activos y pasivos.
  • Se apegan a los que se utilizan en la industria financiera, con las adecuaciones necesarias a BTG Pactual México, Casa de Bolsa.
  • Son evaluados periódicamente por la Unidad de Riesgos.

Con el fin de llevar a cabo la medición del riesgo de mercado, la Unidad para la Administración Integral de Riesgos (UAIR) hace cálculos en forma diaria el Valor en Riesgo (VaR), el cual representa la pérdida máxima esperada que podría registrar un portafolios de inversión durante un período determinado, con un cierto nivel de confianza. BTG Pactual México, Casa de Bolsa realiza esta estimación considerando un nivel de confianza del 99% con un horizonte de un día.

Riesgo de crédito

BTG Pactual México, Casa de Bolsa mide el riesgo crediticio por la metodología de CreditRisk+ el cual es un modelo de incumplimiento, ya que supone que la contraparte sólo tiene dos posibilidades: caer en "default" o mantenerse solvente. Este supuesto permite estimar el riesgo de crédito de activos que son líquidos e ilíquidos.

Riesgo de liquidez

Dentro de la clasificación de los riesgos, una parte importante es la medición del riesgo de liquidez, donde se incorporan aspectos relacionados con el análisis de brechas para las posiciones abiertas que forman parte de la operación diaria de BTG Pactual México, Casa de Bolsa.

  • GAP de liquidez
  • Valor presente del GAP de liquidez
  • Escenarios de Estrés de Liquidez

Riesgo operativo, legal y Tecnológico

Se define como la pérdida potencial por fallas o deficiencias en los controles internos, por errores en el procesamiento y almacenamiento de las operaciones o en la transmisión de información, así como por resoluciones administrativas y judiciales adversas, comprende, entre otros, al riesgo tecnológico y al riesgo legal.

Para el riesgo operativo se han definido políticas y procedimientos de control en Tecnologías de Información, con el fin de evitar la interrupción, alteración o fallas derivadas del uso o dependencia en el hardware, software, sistemas, aplicaciones, redes y cualquier otro canal de distribución de información en la prestación de los servicios con los clientes de BTG Pactual México, Casa de Bolsa; en relación al riesgo legal, vigila continuamente el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas aplicables.