Home / Carreras / Historia de BTG Pactual

Historia de
BTG Pactual

BTG Pactual, en sus casi 30 años de historia, se convirtió en el principal Banco de inversiones de América Latina.

Nuestra historia tuvo inicio en 1983, cuando Pactual fue fundada en Rio de Janeiro como una corredora de valores.

Desde su creación, Pactual fue administrada como una partnership (alianza), a través de la asociación firmada entre sus socios fundadores. En los 13 años siguientes, la empresa se expandió considerablemente, y se convirtió en un Banco completo, con varias oficinas esparcidas por Brasil.

En mayo de 2006, UBS AG adquirió Pactual, y creó “UBS Pactual”, la división de UBS en los países latinoamericanos. André Esteves se tornó el CEO de todas las operaciones latinoamericanas de UBS.

En julio de 2008, André Esteves y un grupo de socios dejaron UBS Pactual con el objetivo de establecer una nueva empresa con base en la misma cultura que habían implementado anteriormente en el Banco Pactual. Persio Arida y algunos directores ejecutivos de UBS también se unieron a ellos y juntos crearon, en octubre de 2008, BTG, empresa global de inversiones, con oficinas en São Paulo, Rio de Janeiro, Londres, Nueva York y Hong Kong.

El 19 de abril de 2009, BTG adquirió el Banco UBS Pactual. La operación fue concluida en setiembre de 2009, con la creación de BTG Pactual. Con la compra, los socios que habían dejado el Banco en 2008 se juntaron a los que habían permanecido en la institución a lo largo de todo el período que se siguió a su venta para UBS.

En diciembre de 2010, emitimos US$1,8 mil millones en capital para un consorcio de respetados inversionistas internacionales y socios, lo que representa el 18,65% de BTG Pactual. El consorcio nos trajo un significativo grupo de inversionistas, lo que consolidó y expandió nuestra red global.

En 2011, adquirimos una participación del 37,64% en el Banco PanAmericano, compuesta por el 51,00% de sus acciones ordinarias y el 21,97% de sus acciones preferidas.

En 2012, adquirimos Celfin, corredora de valores líder en Chile, que opera, además, en Perú y Colombia, y Bolsa y Renta, la mayor corredora en volumen de transacciones en acciones en Colombia. Celfin dispone de una amplia gama de productos y servicios en las áreas de Investment Banking, Productos y Servicios Financieros, Asset Management y Wealth Management.

En el mismo 2012, realizamos también nuestra Oferta Pública Inicial de Acciones (IPO), con la captación de R$ 3,65 mil millones, lo que nos posiciona entre las 20 mayores compañías listadas en BM&F Bovespa. Esa operación nos garantiza mayor liquidez y refuerza nuestra sólida plataforma de negocios, que se encuentra en franca expansión.